Contrato de Promesa de Permuta

En caso de que esté por hacer un acuerdo con otra persona donde cambies un bien tuyo por uno de él, es necesario que realices un contrato de promesa de permuta. De esta manera te aseguras de que todo el acuerdo se ejecute de manera correcta y como se pactaba. Si estás por hacer una permuta y no sabes cómo hacer este documento de contrato de permuta, no te preocupes. En esta web te dejaremos un modelo de formulario del contrato de promesa de permuta gratuito, el cual podrás rellenar y descargar.

¿Qué es un contrato de promesa de permuta?

Un contrato de promesa de permuta es un acuerdo entre dos personas, el cual tiene que ver cuando se realiza un cambio de un bien por otro bien. Un ejemplo de ello sería, cambiar un vehículo por otro vehículo, es similar a la compraventa, ya que consiste en un acuerdo entre las dos partes, que tiene como fin el intercambio de prestaciones.

Solo que en la permuta no existe un precio como en la compraventa, por lo que la permuta es un intercambio sin precio. Salvo por algunos casos donde se tiene que encimar dinero al bien, como por ejemplo cuando cambias un vehículo nuevo por uno usado.

Partes implicadas en un acuerdo

Las personas que se encuentran implicadas en un contrato de promesa de permuta son dos, las cuales se denominan permutantes o copermutantes, ya que ambas partes se encuentran ocupando la misma posición. Por lo cual tienen los mismos derechos y las obligaciones en cuanto establezca el contrato de permuta.

Punto a tener en cuenta antes de firmar

A continuación te daremos algunos puntos a tener en cuenta sobre un contrato de promesa de permuta:

  1. Un contrato de permuta debe ser consensual por ambas partes, por lo que se obligan a los dos a transmitirse los respectivos bienes. Por ello, para la formalización de un contrato de permuta es necesario obligatoriamente que las dos partes estén de acuerdo.
  2. Ambas partes deben contar con obligaciones y ventajas económicas, de esta manera será recíproco el contrato de permutación.
  3. Ambos permutantes deben ser los propietarios del bien, en caso de que no lo sea se obligará a devolver el bien recibido.
  4. El contrato de permuta genera impuestos por la transacción, los cuales deberán cancelar ambas partes por igual.

Beneficios de un contrato de promesa de permuta

  • Posibilidad de cambiar de bien sin realizar un importante desembolso económico por la compraventa.
  • En muchas ocasiones los gastos asociados a la permuta son menores a los de compraventa.
  • Facilita el proceso, ya que no es necesario vender el bien para comprar otro, sino que se obtiene el bien querido de una forma más directa.

Ejemplos en PDF y Word

Estamos trabajando para poder brindarle a nuestros usuarios un formulario fácil de rellenar e imprimir. En los próximos días estará disponible.

Sin embargo, dada su urgente necesidad, quizás desee ver estos modelos de contrato para realizar su transacción

Estos no son de mi autoría pero de seguro le serán útiles. Puedes echarles un vistazo si lo desea.

Debe entender que la mayoría de los documentos de promesa de permuta son para Colombia.


Modelo para México.