Contrato de Promesa de Arrendamiento

Si estás pensando en arrendar una casa o tienes en tus planes futuros hacerlo, es necesario que se pacten con anterioridad los términos y condiciones por las dos partes. Redactar un contrato de promesa de arrendamiento te ayudará a celebrar en un futuro un contrato de arrendamiento. En caso de que no tengas los conocimientos para redactar un contrato de promesa de arrendamiento, en esta web podrás rellenar un modelo gratuito de un contrato de promesa de arrendamiento. Luego podrás descargarlo también de forma gratuita. Sí, 100% GRATIS!

¿Qué es un contrato de promesa de arrendamiento?

Un contrato de promesa de arrendamiento es un documento donde dos personas acuerdan un arrendamiento futuro, donde dan a saber los términos y condiciones a lo que se refiere el arrendamiento. Dentro de los términos y condiciones podemos encontrar el precio de la renta, el bien que será arrendado, el plazo máximo para su celebración, entre otros.

Es importante resaltar que un contrato de promesa de arrendamiento no es un contrato definitivo de arrendamiento. Este documento funciona para obligar a las dos partes a que concreten un contrato de arrendamiento para el futuro. Lo que sí será es bajo los términos y condiciones que se establezcan en el contrato de promesa de arrendamiento.

Partes implicadas en un contrato de promesa de arrendamiento

En un contrato de promesa de arrendamiento se verán implicadas 3 partes o personas. La primera sería el arrendatario o inquilino futuro, el segundo sería el arrendador dueño del inmueble y por último sería el intermediario; debe ser un ente financiero. Este último será quien garantizara el cumplimiento del contrato de promesa de arrendamiento para las dos partes implicadas.

Puntos a tener en cuenta en un contrato de este tipo

A continuación te daremos unos aspectos al tener en cuenta antes de realizar un contrato de promesa de arrendamiento:

  1. Disposiciones básicas del futuro contrato de arrendamiento
  2. Es fundamental que en el contrato de promesa de arrendamiento se aclaren las disposiciones básicas de un arrendamiento futuro. Lo que vendrían siendo el precio del arrendamiento, el bien, los plazos de pago, el plazo máximo para su celebración, entre otros. Así mismo, es relevante que se especifique la forma de pago del arriendo.

  3. Firmas que debe llevar el contrato
  4. Es importante que tanto el futuro arrendador como el arrendatario firmen el documento de contrato de promesa de arrendamiento. En caso de que haya testigos, éstos deberán hacerlo también, siempre es recomendable que los haya.

Sirve de algo gestionar una promesa de arrendamiento

  • Puedes asegurar el arrendamiento de tu bien de manera segura, ya que se estaría anticipando todos los acuerdos y condiciones para un futuro contrato de arrendamiento.
  • Puedes establecer acuerdos y condiciones, ya sea si eres el arrendador o el arrendatario.
  • Si eres el arrendatario, podrás saber que el precio de la renta no subirá al momento de querer efectuar un contrato de arrendamiento.

Ejemplos y Modelos de un Contrato de promesa de arrendamiento

En el panel superior puede completar una promesa de arrendamiento. Sin embargo, permítame darle la opción de obtener estos modelos de contrato de promesas de arrendamiento. Los mismo se encuentran en formato Word o PDF

Modelos para México


Modelos para Colombia


Modelos para Perú